Libertad: Vine a Estados Unidos porque oí que en este país existía una gran, gran libertad. Cometí un error al elegir Estados Unidos como una tierra de libertad, y es un error que en el balance de mi vida ya no puedo compensar. Albert Einstein
Francisco A. de Icaza
Leyenda de La sala de los Abencerrajes
El nombre de Abencerrajes proviene del apellido de una familia de la nobleza de la época, que tenían sus viviendas en el interior de la Alhambra. Dice la leyenda que esta familia tenía como rival político a otra llamada Zenetes, los cuales decidieron acabar con sus oponentes mediante una conspiración… Así, inventaron una relación amorosa entre la sultana y uno de los Abencerrajes, para conseguir despertar los celos y la ira en el sultán… El sultán, cegado por la consternación, y en ocasión de una fiesta en la sala que lleva el nombre de la familia, hizo decapitar sobre su fuente a los 37 caballeros que llevaban el nombre de Abencerrajes. Se cuenta que el color rojizo que aun hoy día se puede contemplar en la taza de la fuente, y en el canal que lleva su agua hasta la fuente del Patio de los Leones, se debe a las manchas de la sangre de los caballeros asesinados…
jueves, 10 de marzo de 2011
El dia 8 de Marzo es el dia internacional de la mujer trabajadora, NO, el dia de la mujer en general.
El feminismo como fenómeno de la desigualdad de genero, o como fenómeno de la lucha de clases.
El 8 de marzo casi todo el mundo se apunta a la defensa de la mujer como si esta fuera alguien diferente al ser humano, o a la explotación,“generalizando los problemas de la mujer” como si todas las mujeres estuviesen en la misma situación y fuesen de la misma clase, algunos dan cifras intentando demostrar donde esta la marginación, y hablan de los consejos de administración de las empresas publicas y privadas diciendo que la inmensa mayoría son hombres y no mujeres, intentando decir que si fuese al revés o paritario el problema estaría resuelto ¿esto es así? ¿con eso se resuelveria el problema de la igualdad femenina? yo pienso que NO.
Estos que escriben y argumentan así, saben que están defendiendo una ideología capitalista para que nunca la mujer se libere como clase, estar en consejos de administración o Consejo de Europa o en la ONU o aquí en el gobierno de España ( que es el más paritario) o empresas, no garantiza que la mujer como sujeto humano se vaya a liberar, todo lo contrario, serán ellas mismas las que legislaran ( como ya lo hacen) leyes que irán en contra de las mujeres como clase, por lo que el problema esta, no donde estos escribientes ( al servicio del capital) anuales nos dicen, si no, que es el Estado capitalista el que impide que las mujeres trabajadoras ( no las capitalistas que no es lo mismo) sean iguales en derechos que los hombres.
Es por esto que la liberación de la mujer como clase y no como sujeto al margen de la explotación, esta sujeta a la lucha de clases o sea a la lucha de la clase obrera y nunca al margen de esta, las “democracias” capitalistas mas avanzadas demuestran claramente que esto es así, las trabajadoras en estos paises siguen estando explotadas y millones marginadas, como lo están los trabajadores, y las diferencias aunque camufladas siguen existiendo y no dejaran de existir hasta que los trabajadores/as se unan para luchar juntos como tal clase y se cambie esta sociedad capitalista por una Socialista.
Decía Lenin:
“Desde hace mucho tiempo, los representantes de todos los movimientos emancipadores de Europa occidental formularon a lo largo, no ya de décadas, sino de siglos, la reivindicación de abolir las leyes caducas y de equiparar legalmente la mujer al hombre, pero sin que ni uno solo de los países democráticos europeos, ni una sola de las repúblicas más adelantadas, lograse realizarlo; porque allí donde existe el capitalismo, donde se mantiene en pie la propiedad privada sobre la tierra, las fábricas y plantas industriales, donde persiste el poder del capital, siguen conservando los hombres los privilegios“.
Y amplio yo, que hoy ni con el 80% por ciento de las mujeres en puestos de responsabilidad política y consejos de administración, en este sistema, estas podrían liberarse. Solo con una revolución socialista en la que los trabajadores/as jueguen el papel dirigente lo podrían conseguir.
Hoy desde todos los medios de “información” del capitalismo en sus dos versiones, se ha celebrado este día que ellos denominan “día de la mujer“, intentando manipular este para que parezca una reivindicación del propio sistema insinuando que el problema es de todos y no del capitalismo, tratando de hacer ver que las mujeres que están en cargos institucionales al servicio del Estado capitalista son las que representan esta lucha que tanto esfuerzo ha costado y seguirá costando a las revolucionarias y revolucionarios del mundo, queriéndoles quitar a estos el protagonismo de lo conseguido y desdibujando esta lucha ( como si no hubiera clases entre las mujeres) que siempre estará unida a la lucha de la clase trabajadora, y es por esto que se llama, día internacional de la mujer trabajadora, NO "día de la mujer".
Decía Lenin:
Y no es posible incorporar a las mujeres. Porque, bajo el capitalismo, la mitad femenina del género humano esta doblemente oprimida. La obrera y la campesina son oprimidas por el capital, y además, incluso en las republicas burguesas más democráticas no tienen plenitud de derechos, ya que la ley les niega la igualdad con el hombre. Esto, en primer lugar, y en segundo lugar -lo que es más importante-, permanecen en la "esclavitud casera", son "esclavas del hogar", viven agobiadas por la labor más mezquina, más ingrata, más dura y más embrutecedora: la de la Cocina y, en general, la de la economía doméstica familiar individual. Lenin.
Lo que ocurre hoy en realidad es que la inmensa mayoría de las mujeres son ajenas a sus reivindicaciones, de esto se encarga la burguesía que solo le interesa que una minoría de mujeres institucionalizadas manipulen a la mayoría haciéndole ver que no hay clases, incluso haciéndoles creer que sus males son por culpa de los hombres en general y no del capitalismo en particular. Por esto es deber de las organizaciones de los trabajadores/as conseguir que estas entiendan la necesidad de organizarse y participar en la defensa de los problemas sociales y políticos, que vean claramente que su igualdad esta unida a la lucha contra el capitalismo, el imperialismo, sus representantes y gestores que son, los gobiernos de las “democracias” burguesas, sean conservadores o con la etiqueta socialdemócrata que son los que nos gobiernan hoy, en definitiva, que entiendan que son parte de la lucha de clases.
"La humillación del sexo femenino es una característica esencial tanto de la civilización como de la barbarie, pero con la diferencia de que el orden civilizado eleva a un modo de pensar complejo, de doble sentido, equivoco e hipócrita todos los vicios que la barbarie comete de un modo simple. . . Nadie paga más caro que el mismo hombre la pena de mantener a la mujer en la esclavitud" (Fourier.).
Firmas para la libertad...
El crimen
EL CRIMEN
Se le vio, caminando entre fusiles, por una calle larga, salir al campo frío, aún con estrellas, de la madrugada. Mataron a Federico cuando la luz asomaba. El pelotón de verdugos no osó mirarle la cara. Todos cerraron los ojos; rezaron: ¡ni Dios te salva! Muerto cayó Federico. -sangre en la frente y plomo en las entrañas-. ...Que fue en Granada el crimen sabed -¡pobre Granada!-, en su Granada...
A la muerte de Rubén Darío, de Antonio Machado
Si era toda en tu verso la armonía del mundo,
¿dónde fuiste, Darío, la armonía a buscar?
Jardinero de Hesperia, ruiseñor de los mares,
corazón asombrado de la música astral,
¿te ha llevado Dionysos de su mano al infierno
y con las nuevas rosas triunfantes volverás?
¿Te han herido buscando la soñada Florida,
la fuente de la eterna juventud, capitán?
Que en esta lengua madre la clara historia quede;
corazones de todas las Españas, llorad.
Rubén Darío ha muerto en sus tierras de Oro,
esta nueva nos vino atravesando el mar.
Pongamos, españoles, en un severo mármol
su nombre, flauta y lira, y una inscripción no más:
Nadie esta lira pulse, si no es el mismo Apolo;
nadie esta flauta suene, si no es el mismo Pan.
1916
Luna venidera
Luna venidera
A la luna venidera
te acostarás a parir
y tu vientre irradiará
la claridad sobre mí.
Alborada de tu vientre,
cada vez más claro en sí,
esclareciendo los pozos,
anocheciendo el marfil.
A la luna venidera
el mundo se vuelve a abrir.
EL CRIMEN FUE EN GRANADA: A FEDERICO GARCÍA LORCA
EL CRIMEN FUE EN GRANADA: A FEDERICO GARCÍA LORCA
2. El poeta y la muerte
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!
En recuerdo de Antonio Machado.
Estos días azules y este sol de la infancia,
Antonio Machado
Enamorado de granada
En su Cadiz
¿Qué miran los poetas andaluces de ahora?
¿Qué sienten los poetas andaluces de ahora?
Cantan con voz de hombre..
¿pero dónde los hombres?
..con ojos de hombre miran,
¿pero dónde los hombres?
..con pecho de hombre sienten,
¿pero dónde los hombres?
Cantan, y cuando cantan
parece que están solos...
Miran, y cuando miran
parece que están solos...
Sienten,..y cuando sienten
¡parecen que están solos!..
¿Es que ya Andalucía
..se ha quedado sin nadie?
¿Es que acaso en los montes andaluces
..no hay nadie?
¿Es que en los mares y campos andaluces..
no hay nadie?
¿Quien mire al corazón sin muros del poeta?
¡Tantas cosas han muerto..
que no hay más que el poeta!
¡Cantad alto!
..Oiréis que oyen otros oídos.
¡Mirad alto!
Veréis que miran otros ojos...
¡Latid alto!
..Sabréis que palpita otra sangre...
No es más hondo el poeta..
en su oscuro subsuelo, encerrado...
Su canto asciende a más profundo
cuando , abierto en el aire..,
ya es de todos los hombres...
Rafael Alberti
Poeta y revolucionario del Perú
Poesia del poeta revolucionario Alex Pimentel
Alex Pimentel: Poeta peruano y comprometido con su pueblo
Una mujer comprometida con la humanidad.
El insólito
Qué raro es el amor, qué raro
aun entre amantes
que se aman, aun en el seno
de la casa materna,
la entrañable,
qué instante
tan raro aquel en que él irrumpe
de otro modo,
súbito como un golpe,
el amor dentro del amor,
qué raro ese minuto
de compasión total, pura,
sin causa,
sin posible respuesta
ni duración
posible, qué raro
que a nadie hayamos
amado, acaso, más,
que a ese niño ajeno, en México,
que a ese que pasó hablando
consigo mismo,
que a aquella odiada mujer,
porque, de pronto,
su bata de casa nos miró desolada,
un fragmento de su espalda
nos hizo llorar
como la más arrebatadora música,
qué extraña
crecida sin palabras.
Hemos corrompido
de mentira y de uso
la palabra
amor,
y ya no sabemos
cómo entendernos: habría
que decirlo de otro modo,
o callarlo, mejor,
no sea cosa
que se vaya, el insólito
Huésped.
Fina García Marruz
(La Habana, 1923)
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