"Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada."
Francisco A. de Icaza

Leyenda de La sala de los Abencerrajes

abencerrajesEl nombre de Abencerrajes proviene del apellido de una familia de la nobleza de la época, que tenían sus viviendas en el interior de la Alhambra. Dice la leyenda que esta familia tenía como rival político a otra llamada Zenetes, los cuales decidieron acabar con sus oponentes mediante una conspiración… Así, inventaron una relación amorosa entre la sultana y uno de los Abencerrajes, para conseguir despertar los celos y la ira en el sultán… El sultán, cegado por la consternación, y en ocasión de una fiesta en la sala que lleva el nombre de la familia, hizo decapitar sobre su fuente a los 37 caballeros que llevaban el nombre de Abencerrajes. Se cuenta que el color rojizo que aun hoy día se puede contemplar en la taza de la fuente, y en el canal que lleva su agua hasta la fuente del Patio de los Leones, se debe a las manchas de la sangre de los caballeros asesinados…

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Las raíces del andalucismo

Manuel Ruiz Romero, con su nueva obra, en la Plaza de la Magdalena de Sevilla.

4 de diciembre Hoy, 30º aniversario del Pacto de Antequera

Las raíces del andalucismo

Ruiz Romero analiza en su última obra, Premio de Historia Ateneo de Sevilla, las razones por las que arraigó el sentimiento nacionalista en la Andalucía de la Transición
Javier Chaparro Actualizado 04.12.2008 - 05:03

Manuel Ruiz Romero, con su nueva obra, en la Plaza de la Magdalena de Sevilla.

De no haber sido por Manuel Ruiz Romero (Sevilla, 1959) la historia del andalucismo, desde una perspectiva infantiana, sería una gran e ignota laguna. Desde hace más de dos décadas dedica su tiempo a indagar en las raíces del nacionalismo andaluz y en el papel que tuvo -y se le adjudicó- antes, durante y después de la Transición. Ha publicado decenas libros, participado en otros tantos congresos y escrito innumerables artículos en diversos medios, entre los que se encuentran los periódicos del Grupo Joly.Su última obra, Tiempos de cambio: Andalucía hacia la

Transición autonómica, ha merecido el VII Premio de Historia del Ateneo de Sevilla. ¿Por qué el sentimiento nacionalista arraigó de forma tan abrumadora en Andalucía al tiempo que el país iniciaba el camino hacia la conquista de la democracia? La Guerra Civil había enterrado el proceso autonómico e impedido que Andalucía se dotase mediante referéndum de un estatuto similar al que habían ganado Cataluña y País Vasco. Blas Infante y la blanquiverde llevaban enterrados 40 años. ¿Quién se encargó de desenterrarlos? ¿Cómo se propició la movilización ciudadana masiva del 4 de diciembre de 1977? ¿Qué llevó a los partidos con representación a firmar justo un año después el Pacto de Antequera?. "La espontaneidad no existe en la Historia", sentencia Ruiz Romero.

Su trabajo para dar respuesta a ésas y otras cuestiones ha sido pionero. A lo largo de los años ha contado con el privilegio de contar con el testimonio de muchos de los protagonistas de un proceso histórico en el que la sociedad y sus representantes políticos caminaron de la mano. "Andaluz, éste no es tu referéndum", fue el lema de la contracampaña al referéndum de autonomía del 28 de Febrero de 1980.

Se equivocaron.Romero considera que entre las razones que impulsaron el sentimiento nacionalista estuvo un movimiento intelectual muy fuerte y comprometido -"a diferencia de lo que hay hoy", se lamenta el autor- con las tendencias regionalistas/nacionalistas, unido a un movimiento artístico muy crítico con el franquismo.

Unos y otros se encargaron de impulsar las figuras de Lorca, Machado, Cernuda... del propio Infante. La crisis económica también jugó en favor de la autonomía andaluza. "Las inversiones llevadas a cabo en el tardofranquismo se concentraron más allá de Despeñaperros, en el triángulo de Cataluña, País Vasco y Madrid, y el andaluz veía cómo una tierra rica en recursos como la suya tan sólo era apreciada como fuente de mano de obra barata para la emigración", apunta Ruiz Romero.Pero la emigración no fue neutral en el proceso autonómico.

Como los cantes, fue un fenómeno de ida y vuelta. Explica Romero que aquellos que se fueron a Alemania, a Francia o a Cataluña -la colonia andaluza en esta última alcanzó el millón de personas- vieron cómo en sus lugares de acogida se asía con orgullo la bandera autóctona como elemento identitario. En correspondencia, la blanca y verde se convirtió para todos ellos en el símbolo que les unía en la distancia a su tierra de origen.

La tesis de Ruiz Romero se completa con el papel jugado por los medios de comunicación y los incipientes partidos políticos, dos poderes que se aliaron sin medias tintas tal y como quedó demostrado con ocasión del referéndum. La prensa fue el "vehículo de socialización del andalucismo", una ideología que abrazaron en diferente gradación algunos derechistas moderados, los centristas y la izquierda de todo espectro en aras del consenso.

El PSLA de Manuel Clavero, el PSA y el PTA marxista-leninista fueron, según la investigación de Ruiz Romero, quienes se situaron en la primera fila de un proceso al que también se sumaron algunas élites locales "reconvertidas". "El proceso de descentralización de España y la súbita aparición de la cuestión regional en la agenda política española hicieron el resto y acabaron por despertar la conciencia autonómica de los andaluces", concluye Ruiz Romero.

Jose Antonio Iglesias:
Hola Marcos, buenas noches: He recibido tu correo con "Las raíces del andalucismo" y quería hacerte algunos cometarios, antes desearte toda la felicidad que te mereces y recordarte que en mi cuentas con un amigo de todo corazón y para todo lo que quieras:

1.- No creo que el andalucismo esté tan arraigado en Andalucía, lo que está arraigado más bien es el "pasotismo", pero al igual que en el resto del país y del mundo occidental porque, con "la que está cayendo" es increible que no haya reacción alguna que vaya al fondo del asunto con propuestas de progreso y como no revolucionarias.

2.- Me da la impresión de que Ruiz Romero ha perdido los últimos 20 años "indagando las raíces del nacionalismo andaluz". Solo le habrá proporcionado algún beneficio a él personalmente por sus numerosos libros y publicaciones, pero está claro que al pueblo andaluz nada de nada. El pueblo andaluz, al que al parecer va dirigida toda su obra, desconoce al Sr. Ruiz Romero. Es una barbaridad afirmar que "el sentimiento nacionalista arraigó de forma tan abrumadora en Andalucía..." y además una falsedad ya que solo habría arraigado ese sentimiento si hubiese sido de alguna utilidad para el pueblo andaluz.

3.- No se puede analizar ni valorar lo sucedido en los últimos lustros en Andalucía sin enfocarlo desde una perspectiva de clase. El único sentido útil que tendría el "andalucismo" sería el que tuviera un contenido de clase y revolucionario. El andalucismo "interclasista", que es el que desarrolla el Sr. Ruiz Romero lo que hace es perpetuar las desigualdades e injusticias y tratar a todo el mundo por igual y consolidar el sistema capitalista.

4.- ¿Para qué quiere Andalucía un Estatuto como el Vasco o Catalán?, ¿Para hacer lo que los vascos y catalanes? No es necesario ningún Estatuto para que el pueblo andaluz avance y se desarrolle, lo necesario son determinaciones y acciones políticas que lo liberen de la esclavitud a la que lo tiene sometido el sistema capitalista y eso no se consigue intentando imbuir al pueblo un trasnochado y decimonónico sentido nacionalista. Sí se consigue luchando por la auténtica liberación del pueblo oprimido, dándole un sentido internacionalista a su lucha y no propugnando un "localismo" que solo beneficia a los explotadores. Lo peor que le puede suceder a un pueblo oprimido y explotado es que sea controlado ideológicamente por su enemigo opresor.

5.- ¿De que le ha servido al pueblo andaluz que se desenterrara la blanquiverde después de 40 años? ¿Y el Pacto de Antequera que utilidad ha tenido para el pueblo andaluz? Da la impresión que la utilidad de la bandera y el pacto se terminan en ellos mismos, porque la única utilidad que tendría para el pueblo andaluz es que hubiera servido para avanzar.

6.- Del "movimiento intelectual muy fuerte y comprometido" que indica Romero no puedo entender en qué consiste y para qué ha servido. ¿Donde están los intelectuales comprometidos con el cambio y el progreso para el pueblo andaluz? ¿Son los que lucharon por el referendum tan útil para el pueblo andaluz? Da la impresión, leyendo el artículo, que la lucha por el andalucismo es un fin en si misma y nada más, no se avanza nada en beneficio de las grandes mayorías oprimidas, ni con el Estatuto andaluz ni con ningún Estatuto, solo se avanzaría en la dirección correcta adoptando medidas revolucionarias y de progreso que beneficien a las grandes mayorias explotadas y concienciando a esas mayorías y no "adormeciéndolas" con recurrentes cantinelas autonomistas y de agravio comparativo con otras autonomías, que tampoco han servido para nada, ni han dado beneficio alguno a los ciudadanos.

7.- El "despertar de la conciencia autonómica" es un invento de su autor, que confunde sus deseos con la realidad. Ni existe conciencia autonómica ni va a existir hasta que no lleve consigo una idea de auténtica liberación de la opresión.

En fín joven, que cuando he leído el correo que me has mandado sobre "las reaíces del andalucismo", me "pedía el cuerpo" un desahogo y eso he hecho. Espero que no te haya molestado. Un fuerte abrazo de "tu" Pepe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE CONTESTARAN TODOS LOS COMENTARIOS

Firmas para la libertad...

Heroes5
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

El crimen

El crimen
Antonio Machado

EL CRIMEN


Se le vio, caminando entre fusiles, por una calle larga, salir al campo frío, aún con estrellas, de la madrugada. Mataron a Federico cuando la luz asomaba. El pelotón de verdugos no osó mirarle la cara. Todos cerraron los ojos; rezaron: ¡ni Dios te salva! Muerto cayó Federico. -sangre en la frente y plomo en las entrañas-. ...Que fue en Granada el crimen sabed -¡pobre Granada!-, en su Granada...

A la muerte de Rubén Darío, de Antonio Machado

Si era toda en tu verso la armonía del mundo,
¿dónde fuiste, Darío, la armonía a buscar?
Jardinero de Hesperia, ruiseñor de los mares,
corazón asombrado de la música astral,
¿te ha llevado Dionysos de su mano al infierno
y con las nuevas rosas triunfantes volverás?
¿Te han herido buscando la soñada Florida,
la fuente de la eterna juventud, capitán?
Que en esta lengua madre la clara historia quede;
corazones de todas las Españas, llorad.
Rubén Darío ha muerto en sus tierras de Oro,
esta nueva nos vino atravesando el mar.
Pongamos, españoles, en un severo mármol
su nombre, flauta y lira, y una inscripción no más:
Nadie esta lira pulse, si no es el mismo Apolo;
nadie esta flauta suene, si no es el mismo Pan.
1916

Luna venidera

Luna venidera
Miguel Hernandez

Luna venidera

A la luna venidera
te acostarás a parir
y tu vientre irradiará
la claridad sobre mí.

Alborada de tu vientre,
cada vez más claro en sí,
esclareciendo los pozos,
anocheciendo el marfil.

A la luna venidera
el mundo se vuelve a abrir.

Tiempo en granada

Situación actual en

EL CRIMEN FUE EN GRANADA: A FEDERICO GARCÍA LORCA

EL CRIMEN FUE EN GRANADA: A FEDERICO GARCÍA LORCA

1. El crimen
Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—
... Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada.

2. El poeta y la muerte
Se le vio caminar solo con Ella,
sin miedo a su guadaña.
—Ya el sol en torre y torre, los martillos
en yunque— yunque y yunque de las fraguas.
Hablaba Federico,
requebrando a la muerte. Ella escuchaba.
«Porque ayer en mi verso, compañera,
sonaba el golpe de tus secas palmas,
y diste el hielo a mi cantar, y el filo
a mi tragedia de tu hoz de plata,
te cantaré la carne que no tienes,
los ojos que te faltan,
tus cabellos que el viento sacudía,
los rojos labios donde te besaban...
Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
qué bien contigo a solas,
por estos aires de Granada, ¡mi Granada!»
3.
Se le vio caminar...
Labrad, amigos,
de piedra y sueño en el Alhambra,
un túmulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga:
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!


En recuerdo de Antonio Machado.

Estos días azules y este sol de la infancia,


Antonio Machado

Enamorado de granada

Gran poeta mexicano Francisco A. de Icaza



Francisco A. de Icaza

"Dale limosna, mujer,
que no hay en la vida nada
como la pena de ser
ciego en Granada."

En su Cadiz


¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?
¿Qué miran los poetas andaluces de ahora?
¿Qué sienten los poetas andaluces de ahora?

Cantan con voz de hombre..
¿pero dónde los hombres?

..con ojos de hombre miran,
¿pero dónde los hombres?

..con pecho de hombre sienten,
¿pero dónde los hombres?

Cantan, y cuando cantan
parece que están solos...

Miran, y cuando miran
parece que están solos...

Sienten,..y cuando sienten
¡parecen que están solos!..

¿Es que ya Andalucía
..se ha quedado sin nadie?

¿Es que acaso en los montes andaluces
..no hay nadie?

¿Es que en los mares y campos andaluces..
no hay nadie?
¿No habrá ya quien responda a la voz del poeta?
¿Quien mire al corazón sin muros del poeta?

¡Tantas cosas han muerto..

que no hay más que el poeta!

¡Cantad alto!
..Oiréis que oyen otros oídos.

¡Mirad alto!
Veréis que miran otros ojos...

¡Latid alto!
..Sabréis que palpita otra sangre...
No es más hondo el poeta..
en su oscuro subsuelo, encerrado...
Su canto asciende a más profundo
cuando , abierto en el aire..,
ya es de todos los hombres...

Rafael Alberti

Poeta y revolucionario del Perú

Poeta y revolucionario del Perú
Alex Pimentel

Poesia del poeta revolucionario Alex Pimentel

Que se escuche llorar al río, que se permita que el cielo llore, que el mar suelte su brisa, que el silencio reviente, pero que no se permita llorar a los niños, que se permita que anden los políticos sobre las piedras calientes y con ellos la burocracia, pero que no se permita que los niños anden descalzos. Los niños cierran los ojos para no ver la realidad, abren la mano y encuentran indiferencia, dicen algo reciben un cocacho del gobierno, los niños caminan por las calles, mirando paredes pintadas señalando callejones oscuros, la muerte. Son los que corren por el ande sin esperanza, los que se echan al rio tambo, prefiriendo que se lo tragase, los que duermen debajo los puentes, de almohada su mano y envés de frazada tienen al frío ardiente cubriendo su frágil cuerpo. Millones de mis hermanos mueren de hambre en el mundo, y con enfermedades a consecuencia de la desnutrición, todos los días hacen ayunos, y no es porque crean ellos en dios, ni en curas, ni en pastores que cada día se preparan para sisear sin vergüenza. Sino hacen ayunos forzosos, porque hay una iniquidad de la distribución de alimentos, alimentos en el mundo hay para todos... Nuestra clase política, partidos tradicionales, nunca estuvieron a la altura de la situación de la realidad del Perú, siempre se han aliado con los ladrones profesionales del capitalismo e imperialismo, para robar mejor al pobre, y condenar a muerte en todo el mundo a millones de niños. El imperialismo se lo lleva nuestra comida, nuestros recursos, como resultado de esto se han inflado con la comida de los hambrientos y gastan sumas gigantescas en bajar de peso, les aconsejaría si quieren bajar de peso que vengan al perú, que visiten Lima, porque en las provincias andan fantasmas sonrientes, por los caminos andan los fantasmas de los niños, del campesino, del profesor. Los fantasmas se cuentan chistes, hablan mas de religión, otros debaten ideas sobre la realidad nacional y se burlan del gobierno que regalo nuestra patria por un plato de lentejas, hay que aclarar que sólo son fantasmas, y el cadáver esta putrefacto, hace mucho tiempo que el estado lacayo se encargo se matarlo

Alex Pimentel: Poeta peruano y comprometido con su pueblo

Una mujer comprometida con la humanidad.


Fallece Mercedes Sosa 4-9-2009

Fallece Mercedes Sosa 4-9-2009


Te vas Alfonsina con tu soledad ¿que poemas nuevos fuiste a buscar? Una voz antigua de viento y de sal te requiebra el alma y la está llevando,y te vas hacia allá,como en sueños dormida,Alfonsina,vestida de mar...
Desde Cuba

El insólito

Qué raro es el amor, qué raro

aun entre amantes

que se aman, aun en el seno

de la casa materna,

la entrañable,

qué instante

tan raro aquel en que él irrumpe

de otro modo,

súbito como un golpe,

el amor dentro del amor,

qué raro ese minuto

de compasión total, pura,

sin causa,

sin posible respuesta

ni duración

posible, qué raro

que a nadie hayamos

amado, acaso, más,

que a ese niño ajeno, en México,

que a ese que pasó hablando

consigo mismo,

que a aquella odiada mujer,

porque, de pronto,

su bata de casa nos miró desolada,

un fragmento de su espalda

nos hizo llorar

como la más arrebatadora música,

qué extraña

crecida sin palabras.

Hemos corrompido

de mentira y de uso

la palabra

amor,

y ya no sabemos

cómo entendernos: habría

que decirlo de otro modo,

o callarlo, mejor,

no sea cosa

que se vaya, el insólito

Huésped.

Fina García Marruz

(La Habana, 1923)