Javier Chaparro Actualizado 04.12.2008 - 05:03
Manuel Ruiz Romero, con su nueva obra, en la Plaza de la Magdalena de Sevilla.
Jose Antonio Iglesias:
Hola Marcos, buenas noches: He recibido tu correo con "Las raíces del andalucismo" y quería hacerte algunos cometarios, antes desearte toda la felicidad que te mereces y recordarte que en mi cuentas con un amigo de todo corazón y para todo lo que quieras:
1.- No creo que el andalucismo esté tan arraigado en Andalucía, lo que está arraigado más bien es el "pasotismo", pero al igual que en el resto del país y del mundo occidental porque, con "la que está cayendo" es increible que no haya reacción alguna que vaya al fondo del asunto con propuestas de progreso y como no revolucionarias.
2.- Me da la impresión de que Ruiz Romero ha perdido los últimos 20 años "indagando las raíces del nacionalismo andaluz". Solo le habrá proporcionado algún beneficio a él personalmente por sus numerosos libros y publicaciones, pero está claro que al pueblo andaluz nada de nada. El pueblo andaluz, al que al parecer va dirigida toda su obra, desconoce al Sr. Ruiz Romero. Es una barbaridad afirmar que "el sentimiento nacionalista arraigó de forma tan abrumadora en Andalucía..." y además una falsedad ya que solo habría arraigado ese sentimiento si hubiese sido de alguna utilidad para el pueblo andaluz.
3.- No se puede analizar ni valorar lo sucedido en los últimos lustros en Andalucía sin enfocarlo desde una perspectiva de clase. El único sentido útil que tendría el "andalucismo" sería el que tuviera un contenido de clase y revolucionario. El andalucismo "interclasista", que es el que desarrolla el Sr. Ruiz Romero lo que hace es perpetuar las desigualdades e injusticias y tratar a todo el mundo por igual y consolidar el sistema capitalista.
4.- ¿Para qué quiere Andalucía un Estatuto como el Vasco o Catalán?, ¿Para hacer lo que los vascos y catalanes? No es necesario ningún Estatuto para que el pueblo andaluz avance y se desarrolle, lo necesario son determinaciones y acciones políticas que lo liberen de la esclavitud a la que lo tiene sometido el sistema capitalista y eso no se consigue intentando imbuir al pueblo un trasnochado y decimonónico sentido nacionalista. Sí se consigue luchando por la auténtica liberación del pueblo oprimido, dándole un sentido internacionalista a su lucha y no propugnando un "localismo" que solo beneficia a los explotadores. Lo peor que le puede suceder a un pueblo oprimido y explotado es que sea controlado ideológicamente por su enemigo opresor.
5.- ¿De que le ha servido al pueblo andaluz que se desenterrara la blanquiverde después de 40 años? ¿Y el Pacto de Antequera que utilidad ha tenido para el pueblo andaluz? Da la impresión que la utilidad de la bandera y el pacto se terminan en ellos mismos, porque la única utilidad que tendría para el pueblo andaluz es que hubiera servido para avanzar.
6.- Del "movimiento intelectual muy fuerte y comprometido" que indica Romero no puedo entender en qué consiste y para qué ha servido. ¿Donde están los intelectuales comprometidos con el cambio y el progreso para el pueblo andaluz? ¿Son los que lucharon por el referendum tan útil para el pueblo andaluz? Da la impresión, leyendo el artículo, que la lucha por el andalucismo es un fin en si misma y nada más, no se avanza nada en beneficio de las grandes mayorías oprimidas, ni con el Estatuto andaluz ni con ningún Estatuto, solo se avanzaría en la dirección correcta adoptando medidas revolucionarias y de progreso que beneficien a las grandes mayorias explotadas y concienciando a esas mayorías y no "adormeciéndolas" con recurrentes cantinelas autonomistas y de agravio comparativo con otras autonomías, que tampoco han servido para nada, ni han dado beneficio alguno a los ciudadanos.
7.- El "despertar de la conciencia autonómica" es un invento de su autor, que confunde sus deseos con la realidad. Ni existe conciencia autonómica ni va a existir hasta que no lleve consigo una idea de auténtica liberación de la opresión.
En fín joven, que cuando he leído el correo que me has mandado sobre "las reaíces del andalucismo", me "pedía el cuerpo" un desahogo y eso he hecho. Espero que no te haya molestado. Un fuerte abrazo de "tu" Pepe.